Train to Machu Picchu – Ollantaytambo – Cusco | Peru Rail | Deals | Perurail

Mantenimiento programado del sitio 22:30 a 23:30 UTC -5
Perurail 25 años

El arte de las emblemáticas cuevas de Sumbay

En 1968 el arqueólogo Máximo Neira Avendaño halló un complejo arqueológico de nueve imponentes cuevas a espaldas del volcán Misti y a 88 kilómetros de Arequipa. Ubicadas dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el hallazgo de las cuevas de Sumbay marcaron la época prehistórica de Arequipa.

Actualmente, las cuevas se muestran como imponentes soldados de piedra que resguardan arte e historia arequipeña. Su magia se exhibe en sus paredes rocosas que albergan valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos, pumas y zorros, pintados en color blanco crema con una antigüedad entre 6.000 y 8.000 a.C.

La cueva principal esconde más de 500 dibujos de camélidos sudamericanos. La mayoría de estos animales no están en movimiento, sino en reposo. Esto es debido a que estas pinturas fueron creadas en las últimas etapas de los cazadores, cuando ya conocían la domesticación de estos animales.

na figura que llama la atención en esta cueva es un asombroso chamán disfrazado como un camélido. Por ello, se cree que estas cuevas también fueron un centro religioso para los primitivos.

El color blanco crema usado en Sumbay es una particularidad del arte rupestre del lugar, el cual lo obtuvieron de la arcilla que queda de la erupción de los volcanes que rodean la reserva. Para poder fijar los dibujos en esas paredes durante miles de años utilizaron grasa de animal. Gracias a ello, hoy podemos revivir su belleza.

Además de las pinturas, se han encontrado puntas de lanzas hechas de piedra, cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados con huesos para limpiar las pieles de los animales y utensilios para coser.

Si te das una vuelta por la Ciudad Blanca, atrévete a visitar este complejo arqueológico donde vivirás una experiencia prehistórica y conocerás cómo se inició este mágico arte rupestre. ¡Bienvenido a las Cuevas de Sumbay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio