Train to Machu Picchu – Ollantaytambo – Cusco | Peru Rail | Deals | Perurail

Mantenimiento programado del sitio 22:30 a 23:30 UTC -5
Perurail 25 años

Intipunku, la Puerta del Sol de Machu Picchu

Intipunku, también conocida como la Puerta del Sol debido a su traducción del quechua, es un imponente portal de piedra que se puede encontrar en la entrada de Machu Picchu y en el Valle Sagrado de los Incas. Es esta oportunidad queremos hablarte un poco de ambos.

Historia de Intipunku
El hombre andino siempre ha seguido de cerca a las estrellas e interactuado con ellas, indagando todo lo que tiene para ofrecer el cosmos; sus conocimientos y creencias se basaron íntegramente en ello. Por ello, desde la época de los incas, se vieron en la necesidad de construir edificaciones con uso multifuncional, tales como sistemas de terrazas para el cultivo, templos, observatorios, almacenes, centros de culto, torres de vigilancia, etc.

El Intipunku, ubicado en Ollantaytambo, desempeñó el importante papel de puerta de control y a la vez de observatorio astronómico. Su posición era la ideal, ya que estaba perfectamente alineada con la constelación de las pléyades (la Qollqa de los incas), el nevado de Verónica (Huacayhuilque o Waqaywillki), y guardaba una importante relación con el solsticio de invierno y el año nuevo andino.

Al igual que sus mejores alimentos eran conservados en almacenes especiales, en las creencias del hombre andino, todo ser que trascendía en vida debía ser inmortalizado y preservado. El Intipunku fue ese puente espiritual e interdimensional, el cual funcionó como portal entre el mundo terrenal y el cielo.

¿Cómo llegar a cada uno de los dos Intipunkus? Aquí te detallamos la ruta de cada uno de ellos: en Ollantaytambo y en Machu Picchu.

¿Cómo llegar al Intipunku de Ollantaytambo?
Esta Puerta del Sol se encuentra a 9 km del distrito de Ollantaytambo, en el sector de Kachi Qhata (Ladera de Sal) en la parte alta del sitio arqueológico, a orillas del río Vilcanota y a 3,900 metros sobre el nivel del mar.

Las dos rutas para acceder a esta Puerta del Sol son las siguientes:

Ruta Cusco – Ollantaytambo – Intipunku
Nos dirigimos hacia la calle Pavitos, en la misma ciudad de Cusco, para abordar una minivan que nos llevará a Ollantaytambo. Es recomendable ir desde muy temprano, pues es un viaje de al menos 2 horas.

Luego, tenemos un tramo de 9 km por recorrer hasta llegar a la Puerta del Sol. Nos atrevemos a decir que es una de las caminatas más bonitas que puedes experimentar, pues podrás apreciar el bello paisaje que ofrece el Valle Sagrado; naturaleza, montañas y nevados, difícilmente podemos pedir algo mejor.

Eso sí, recuerda que un trekking de por lo menos 5 horas en la altura, por lo que deberás estar en buenas condiciones físicas.

Ruta Cusco – Ollantaytamo – Kachi Qhata – Intipunku
Aquí tomaremos igualmente una minivan hasta Ollantaytambo, pero ahora tomaremos un desvío (en taxi o auto privado) hacia Kachi Qhata. A partir de este lugar comenzará nuestro ascenso a Intipunku, el cual consta de 6 km y dura aproximadamente 3 horas de recorrido.

Al igual que la primera ruta, podrás descansar y apreciar el bello paisaje al final del recorrido. De manera similar, retornarás el mismo día por el mismo camino que tomaste. Si lo deseas, puedes acampar en los alrededores.

¿Cómo llegar al Intipunku de Machu Picchu?
Si bien en la actualidad existen más entradas a Machu Picchu, la Puerta de Sol aún se considera la más importante debido a su historia y construcción. Se puede llegar a ella de dos maneras: realizando una caminata desde el sitio arqueológico de Machu Picchu y haciendo el recorrido del Camino Inca a Machu Picchu. Los visitantes suelen emplear la segunda manera, ya que es el recorrido turístico habitual.

Ruta a Intipunku por Machu Picchu
Este camino se da desde la puerta de ingreso a Machu Picchu mediante una ruta de senderismo (a unos 2 kilómetros aprox.) por las terrazas agrícolas. Cualquier visitante puede realizar este pequeño recorrido de manera opcional, pero recuerda que no está incluido en los recorridos turísticos con guía de Machu Picchu. Además, la ruta se cierra en febrero debido a las lluvias.

Ruta a Intipunku por el Camino Inca
El Camino Inca en sí es toda una excursión, puede ser de 2 o 4 días dependiendo el tipo de ruta que escojas. El día que arribes a la Puerta del Sol será el último día de recorrido, ya que es la última parada antes de llegar a Machu Picchu.

  • La ruta de 4 días del Camino Inca a Machu Picchu recorre aproximadamente 39 kilómetros. Usualmente inicia en Wayllabamba (kilómetro 82), continúa por Pacaymayo en el día 2, Wiñayhuayna en el día 3 y finalmente arribamos a Intipunku después de 37 kilómetros de recorrido en el día 4.
  • La ruta de 2 días del Camino Inca a Machu Picchu comprende aproximadamente 12 kilómetros. Inicia en el kilómetro 104 de la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu pueblo.
    El regreso de Machu Picchu dependerá el tour que hayas tomado, pero recuerda que puedes regresar en tren a la ciudad de Cusco. El tren PeruRail Vistadome cuenta con todas las comodidades necesarias en tu regreso, además de una inmersión total de la naturaleza en pleno viaje. ¿Deseas conocerlo? Puedes pedir tus boletos a través de este enlace.

Actividades en el Intipunku de Machu Picchu
Esto es lo que podremos hacer en nuestro camino al Intipunku y una vez lleguemos allí:

  • Disfrutar el camino. Dicen que el recorrido a veces importa tanto como el destino y curiosamente es el caso ahora, ya que el ascenso desde Machu Picchu hasta la Puerta del Sol es una muy bonita donde podrás disfrutar la misma vista que tenían los incas hace cientos de años por senderos que ellos mismos construyeron.
  • Deslúmbrate con el paisaje. Es una vista privilegiada la que tenemos desde aquí: la montaña Huayna Picchu, el río Urubamba y Machu Picchu Pueblo junto a sus hermosos alrededores.
  • Reconocimiento de aves. Si tienes suerte, en estas alturas podrás encontrar aves que suelen habitar Machu Picchu. Entre ellas tenemos el colibrí de pecho castaño, la pava andina, el famosísimo gallito de las rocas, la tangara azuleja entre otros.


¿Alguno de los dos Intipunku captó tu atención? Es una bonita experiencia tomar estos recorridos y conocer todo a sus alrededores, pero tomando todas las precauciones del caso. Recomendamos ir en épocas donde las lluvias no son tan frecuentes (mayo – octubre), siempre con protector solar y ropa impermeable, pues el clima puede cambiar drásticamente de un momento a otro.

Además, el boleto de ingreso a Machu Picchu basta para poder ingresar a la Puerta del Sol.

Recuerda que puedes tomar un tren a Machu Picchu y desde ahí realizar el recorrido. El tren PeruRail Expedition está listo para ofrecer sus servicios a los visitantes más aventureros con un módico precio y todas las comodidades que se puedan necesitar, consigue tus boletos aquí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio