Train to Machu Picchu – Ollantaytambo – Cusco | Peru Rail | Deals | Perurail

Mantenimiento programado del sitio 22:30 a 23:30 UTC -5
Perurail 25 años

Historia de la ciudad de Ollantaytambo

Ollantaytambo se ubica entre áridas montañas y tierras coloridas, en el rincón noroeste del Valle Sagrado. Al extremo más alejado de Cusco, pero, a la vez, el más cercano a Machu Picchu. Su ubicación pareciera ser una conveniente coincidencia, pero, según lo va demostrando la historia, los incas difícilmente recurren a algo como las casualidades. Déjanos contarte un poco más sobre la historia de la ciudad de Ollantaytambo.

Origen de Ollantaytambo
El pueblo de Ollantaytambo tuvo origen como tal en la era de Pachacútec (1418 – 1471). Si bien no fue la primera construcción, se podría decir que fue durante el reino del Inca donde el lugar experimentó una expansión drástica. En esos tiempos, Ollantaytambo sirvió como punto del control de acceso del Valle Sagrado. Además, es aquí donde el maíz pudo ser domesticado por primera vez para su cultivo en abundancia, utilizando las laderas fértiles del valle del río Urubamba.

Hay un punto donde las acequias pareciera que hubiesen sido construidas considerando la luz, ya que siempre se ven tan resplandecientes y brillantes.

Además, Ollantaytambo fue el lugar donde los incas tuvieron su triunfo más grande frente a los españoles en la época de la conquista. Manco Inca, liderando al ejército rebelde inca, logra frenar el avance de la caballería española al inundar los campos alrededor de las terrazas amuralladas de Ollantaytambo.

No solo sirvió como lugar estratégico para el monitoreo de los valles cercanos, sino que también fue un punto estratégico militar que fue muy bien aprovechado. De aquí se desprende la idea de que para los incas nada fue hecho por pura casualidad.

¿Quién construyó Ollantaytambo?
Si bien Pachacútec se encargó de llevar a Ollantaytambo a su máximo esplendor, las construcciones datan desde hace mucho antes de la época de los incas. En la ciudad y sus alrededores se encontraron indicios de asentamientos de la civilización Huari (AD 600 – 1000), tal como lo es el ejemplo de la fortaleza de Pumamarca, una ciudadela de índole militar que controlaba el acceso a Ollantaytambo. Se podía llegar a dicha fortaleza por el bien conocido Camino Inca.

Otras versiones afirman que el pueblo tiene una antigüedad de incluso 3,500 años.

Se podría decir que se ha construido mucho encima del lugar, incluidos los incas, y que a su vez se ha extendido una ciudad ya existente.

Ollantaytambo en la actualidad
Ollantaytambo no es un pueblo en ruinas como podría parecer por todo lo contado líneas atrás, sino todo lo contrario. Se divide en dos por el riachuelo Patacancha. Por un lado, tenemos el Qosqo Ayllu: comprende la porción oriental y contiene la plaza central y cuatro calles paralelas al riachuelo Patacancha. Por otro lado, tenemos al Araqama Ayllu: comprende la zona occidental y sobresalen sus diversos puntos arqueológicos. De acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, la población del distrito de Ollantaytambo es de 10,165 habitantes y se dice que es una cantidad menor a la que tuvo en la época de los incas.

Podemos encontrar distintos servicios turísticos, tales como hoteles, cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, etc.

Tren de Ollantaytambo a Machu Picchu
Lo más probable es que desees visitar Ollantaytambo, pero teniendo como destino principal Machu Picchu. De ser el caso, la forma más bonita de llegar es mediante tren y PeruRail cuenta con los servicios idóneos desde la Estación Ollantaytambo. Te recomendamos viajar en el tren PeruRail Vistadome, ya que cuenta con todas las comodidades que harán de tu viaje la mejor experiencia. Encontrarás música, danzas y una increíble vista panorámica a bordo.

Puedes conseguir tus boletos a través de este enlace.

¿Cómo llegar a Ollantaytambo?
Se recomienda viajar ir desde Cusco a Ollantaytambo en automóvil. Existen tres rutas de acceso:

  • Cusco – Chinchero – Urubamba – Ollantaytambo (81 kilómetros)
  • Cusco – Piscac – Calca – Urubamba – Ollantaytambo (96 kilómetros)
  • Cusco – Anta – Huarocondo – Pachar – Ollantaytambo (70 kilómetros)


Esa última es la más rápida, pero ten cuidado que suele tener derrumbes en temporada de lluvias.

Han sido varias las civilizaciones que han pasado por estas tierras. Por ello, no te pierdas la oportunidad de descubrir cada pequeño punto en su historia. ¡El pueblo de Ollantaytambo te espera con los brazos abiertos!

Te recordamos que también puedes llegar a Machu Picchu con el tren PeruRail Expedition, un servicio más enfocado en los visitantes en busca de aventuras. ¡Encuentra tus boletos aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio