Cultura Archives - Train to Machu Picchu - Ollantaytambo - Cusco | Peru Rail | Deals | Perurail https://www.perurail.com/es/blog/cultura/ Wed, 17 Jan 2024 17:23:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.1 https://www.perurail.com/wp-content/uploads/2024/01/cropped-favicon-32x32.png Cultura Archives - Train to Machu Picchu - Ollantaytambo - Cusco | Peru Rail | Deals | Perurail https://www.perurail.com/es/blog/cultura/ 32 32 Valle Sagrado de los Incas: Un maravilloso santuario natural https://www.perurail.com/es/blog/valle-sagrado-de-los-incas-un-maravilloso-santuario-natural/ https://www.perurail.com/es/blog/valle-sagrado-de-los-incas-un-maravilloso-santuario-natural/#respond Fri, 21 Apr 2023 23:47:22 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9880 Valle Sagrado de los Incas: Un maravilloso santuario natural Leer más »

]]>
Principal productor agrícola en el Imperio incaico

Si desea un viaje lleno de aventura y mucha historia, Cusco es la mejor alternativa para conocer más de sus paisajes naturales. No solo observará una maravilla del mundo como lo es Machu Picchu, allí también descubrirá más sobre el Valle Sagrado de los Incas, una zona de verdes montañas que fue muy importante para el imperio inca por sus fértiles tierras.

Ubicado en la región de Urubamba, sus increíbles pisos ecológicos de diferentes altitudes, convirtieron al Valle Sagrado en la fuente de alimentación de la cultura inca. Sus principales cultivos son: maíz blanco, papas, coca, frutas y verduras, productos que siguen cosechándose hasta el día de hoy. En la actualidad, se suma a la lista cultivos como la lúcuma, palta, durazno y los mejores granos de maíz del Perú.

Turismo rural o vivencial en el Valle Sagrado
Los visitantes no solo observarán un maravilloso paisaje natural que llenará sus pulmones del aire más puro. En el Valle Sagrado, los viajeros tendrán la oportunidad de realizar turismo vivencial, el mismo que consiste en hospedarse en casa de los habitantes de la zona y aprender con ellos más sobre sus costumbres, cultura y tradiciones, como arar el ganado, ser partícipe en ceremonias de pago a la Pachamama (Madre tierra), preparar pan, sembrar, entre otros.

Existen tres comunidades para realizar turismo vivencial: Pumahuanca, aquí el viajero será guiado por los pobladores y aprenderá a realizar técnicas de cultivo; Salineras de Maras, el turista forma parte del proceso de extracción de sal en cualquiera de las tres mil pozas y Yucay, lugar donde se practica el agroturismo y el ciclismo de montaña.

Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado es un territorio que se desarrolla a lo largo del río Vilcanota–Urubamba y unió los pueblos de Pisac y Ollantaytambo. En este lugar, el viajero se divertirá al realizar deportes de aventura con un majestuoso paisaje de fondo. El ciclismo de montaña, parapente, trekking y rafting, son algunas de las actividades que toda persona amante de la adrenalina vivirá en las alturas.

A continuación, les compartimos una lista de lugares que debe visitar si o si:

Pisac
Fue la fortaleza más extensa de la civilización inca. Peculiar por tener un pueblo pintoresco situado en la falda del cerro Intihuatana, a 2 972 m s.n.m. Pisac cuenta con el mejor sistema de andenería desarrollado por los incas.

Esta localidad es famosa por la misa que realizan todos los domingos, el “catu” (feria nativa donde intercambian productos agrícolas, llamado también truque), su mercado artesanal y el imponente Complejo Arqueológico de Pisac, conocido por sus grandiosas edificaciones consideradas joyas incaicas.

Calca
Este pueblito tiene un hermoso paisaje andino con dos nevados que lo adornan: Pitusira y Sahuasiray. También podrá disfrutar del relajo de Machacancha (aguas termales medicinales) o Minasmoqo, (aguas frías gaseosas). Muy cerca a Calca está también el Complejo Arqueológico incaico de Huachuy.

Urubamba
Su tierra fértil y agrícola la convierte en una de las ciudades más importantes del Valle. Este territorio fue muy apreciado por los incas debido al excelente cultivo que genera sus tierras. Urubamba, conocida como la perla del Vilcanota, tiene el significado de “pampas a un día del camino” y es una importante zona para realizar deportes extremos como: parapente, canopy, canotaje, vuelos en globos aerostáticos, etc.

Ollantaytambo
El origen de Ollantaytambo se da con la leyenda de Ollanta, un plebeyo que estaba enamorado de la princesa Cusi Coyllor, hija del emperador inca Pachacutec, el mismo que se encontraba en desacuerdo con esa relación. El inca decide castigar a su hija mandándola a la casa de Vírgenes, por ese motivo, Ollanta desesperado intenta raptarla y al no conseguirlo decide huir. Con el paso del tiempo, Ollanta decide rebelarse contra Pachacutec, originando batallas sangrientas, el inca al salir victorioso decide perdonarle la vida al plebeyo.

La fortaleza de Olllantaytambo, ubicada en la misma localidad, fue construida en la época del Tahuantinsuyo y destacan edificaciones como el Templo del Sol y sus monolitos, como Mañaracay, Incahuatana y los Baños de la princesa.

¡Disfruta de un maravilloso viaje recorriendo estos bellos paisajes! Parte desde el corazón del Valle Sagrado hacia la Ciudadela Inca Machu Picchu a bordo de nuestro tren panorámico PeruRail Vistadome.

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/valle-sagrado-de-los-incas-un-maravilloso-santuario-natural/feed/ 0
Intipunku, la Puerta del Sol de Machu Picchu https://www.perurail.com/es/blog/intipunku-la-puerta-del-sol-de-machu-picchu/ https://www.perurail.com/es/blog/intipunku-la-puerta-del-sol-de-machu-picchu/#respond Fri, 21 Apr 2023 23:43:59 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9878 Intipunku, la Puerta del Sol de Machu Picchu Leer más »

]]>
Intipunku, también conocida como la Puerta del Sol debido a su traducción del quechua, es un imponente portal de piedra que se puede encontrar en la entrada de Machu Picchu y en el Valle Sagrado de los Incas. Es esta oportunidad queremos hablarte un poco de ambos.

Historia de Intipunku
El hombre andino siempre ha seguido de cerca a las estrellas e interactuado con ellas, indagando todo lo que tiene para ofrecer el cosmos; sus conocimientos y creencias se basaron íntegramente en ello. Por ello, desde la época de los incas, se vieron en la necesidad de construir edificaciones con uso multifuncional, tales como sistemas de terrazas para el cultivo, templos, observatorios, almacenes, centros de culto, torres de vigilancia, etc.

El Intipunku, ubicado en Ollantaytambo, desempeñó el importante papel de puerta de control y a la vez de observatorio astronómico. Su posición era la ideal, ya que estaba perfectamente alineada con la constelación de las pléyades (la Qollqa de los incas), el nevado de Verónica (Huacayhuilque o Waqaywillki), y guardaba una importante relación con el solsticio de invierno y el año nuevo andino.

Al igual que sus mejores alimentos eran conservados en almacenes especiales, en las creencias del hombre andino, todo ser que trascendía en vida debía ser inmortalizado y preservado. El Intipunku fue ese puente espiritual e interdimensional, el cual funcionó como portal entre el mundo terrenal y el cielo.

¿Cómo llegar a cada uno de los dos Intipunkus? Aquí te detallamos la ruta de cada uno de ellos: en Ollantaytambo y en Machu Picchu.

¿Cómo llegar al Intipunku de Ollantaytambo?
Esta Puerta del Sol se encuentra a 9 km del distrito de Ollantaytambo, en el sector de Kachi Qhata (Ladera de Sal) en la parte alta del sitio arqueológico, a orillas del río Vilcanota y a 3,900 metros sobre el nivel del mar.

Las dos rutas para acceder a esta Puerta del Sol son las siguientes:

Ruta Cusco – Ollantaytambo – Intipunku
Nos dirigimos hacia la calle Pavitos, en la misma ciudad de Cusco, para abordar una minivan que nos llevará a Ollantaytambo. Es recomendable ir desde muy temprano, pues es un viaje de al menos 2 horas.

Luego, tenemos un tramo de 9 km por recorrer hasta llegar a la Puerta del Sol. Nos atrevemos a decir que es una de las caminatas más bonitas que puedes experimentar, pues podrás apreciar el bello paisaje que ofrece el Valle Sagrado; naturaleza, montañas y nevados, difícilmente podemos pedir algo mejor.

Eso sí, recuerda que un trekking de por lo menos 5 horas en la altura, por lo que deberás estar en buenas condiciones físicas.

Ruta Cusco – Ollantaytamo – Kachi Qhata – Intipunku
Aquí tomaremos igualmente una minivan hasta Ollantaytambo, pero ahora tomaremos un desvío (en taxi o auto privado) hacia Kachi Qhata. A partir de este lugar comenzará nuestro ascenso a Intipunku, el cual consta de 6 km y dura aproximadamente 3 horas de recorrido.

Al igual que la primera ruta, podrás descansar y apreciar el bello paisaje al final del recorrido. De manera similar, retornarás el mismo día por el mismo camino que tomaste. Si lo deseas, puedes acampar en los alrededores.

¿Cómo llegar al Intipunku de Machu Picchu?
Si bien en la actualidad existen más entradas a Machu Picchu, la Puerta de Sol aún se considera la más importante debido a su historia y construcción. Se puede llegar a ella de dos maneras: realizando una caminata desde el sitio arqueológico de Machu Picchu y haciendo el recorrido del Camino Inca a Machu Picchu. Los visitantes suelen emplear la segunda manera, ya que es el recorrido turístico habitual.

Ruta a Intipunku por Machu Picchu
Este camino se da desde la puerta de ingreso a Machu Picchu mediante una ruta de senderismo (a unos 2 kilómetros aprox.) por las terrazas agrícolas. Cualquier visitante puede realizar este pequeño recorrido de manera opcional, pero recuerda que no está incluido en los recorridos turísticos con guía de Machu Picchu. Además, la ruta se cierra en febrero debido a las lluvias.

Ruta a Intipunku por el Camino Inca
El Camino Inca en sí es toda una excursión, puede ser de 2 o 4 días dependiendo el tipo de ruta que escojas. El día que arribes a la Puerta del Sol será el último día de recorrido, ya que es la última parada antes de llegar a Machu Picchu.

  • La ruta de 4 días del Camino Inca a Machu Picchu recorre aproximadamente 39 kilómetros. Usualmente inicia en Wayllabamba (kilómetro 82), continúa por Pacaymayo en el día 2, Wiñayhuayna en el día 3 y finalmente arribamos a Intipunku después de 37 kilómetros de recorrido en el día 4.
  • La ruta de 2 días del Camino Inca a Machu Picchu comprende aproximadamente 12 kilómetros. Inicia en el kilómetro 104 de la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu pueblo.
    El regreso de Machu Picchu dependerá el tour que hayas tomado, pero recuerda que puedes regresar en tren a la ciudad de Cusco. El tren PeruRail Vistadome cuenta con todas las comodidades necesarias en tu regreso, además de una inmersión total de la naturaleza en pleno viaje. ¿Deseas conocerlo? Puedes pedir tus boletos a través de este enlace.

Actividades en el Intipunku de Machu Picchu
Esto es lo que podremos hacer en nuestro camino al Intipunku y una vez lleguemos allí:

  • Disfrutar el camino. Dicen que el recorrido a veces importa tanto como el destino y curiosamente es el caso ahora, ya que el ascenso desde Machu Picchu hasta la Puerta del Sol es una muy bonita donde podrás disfrutar la misma vista que tenían los incas hace cientos de años por senderos que ellos mismos construyeron.
  • Deslúmbrate con el paisaje. Es una vista privilegiada la que tenemos desde aquí: la montaña Huayna Picchu, el río Urubamba y Machu Picchu Pueblo junto a sus hermosos alrededores.
  • Reconocimiento de aves. Si tienes suerte, en estas alturas podrás encontrar aves que suelen habitar Machu Picchu. Entre ellas tenemos el colibrí de pecho castaño, la pava andina, el famosísimo gallito de las rocas, la tangara azuleja entre otros.


¿Alguno de los dos Intipunku captó tu atención? Es una bonita experiencia tomar estos recorridos y conocer todo a sus alrededores, pero tomando todas las precauciones del caso. Recomendamos ir en épocas donde las lluvias no son tan frecuentes (mayo – octubre), siempre con protector solar y ropa impermeable, pues el clima puede cambiar drásticamente de un momento a otro.

Además, el boleto de ingreso a Machu Picchu basta para poder ingresar a la Puerta del Sol.

Recuerda que puedes tomar un tren a Machu Picchu y desde ahí realizar el recorrido. El tren PeruRail Expedition está listo para ofrecer sus servicios a los visitantes más aventureros con un módico precio y todas las comodidades que se puedan necesitar, consigue tus boletos aquí mismo.

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/intipunku-la-puerta-del-sol-de-machu-picchu/feed/ 0
Urubamba: Paraíso en medio del Valle del Sagrado https://www.perurail.com/es/blog/urubamba-paraiso-en-medio-del-valle-del-sagrado/ https://www.perurail.com/es/blog/urubamba-paraiso-en-medio-del-valle-del-sagrado/#respond Fri, 21 Apr 2023 23:02:00 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9870 Urubamba: Paraíso en medio del Valle del Sagrado Leer más »

]]>
La ciudad de Urubamba también conocida como la perla del Vilcanota, fue uno de los principales centros agrícolas por su gran tierra fértil en tiempos del Incanato. Ubicada al pie de los nevados Chicón y Pumahuanca a tan solo 2.871 m s.n.m. y 78 km desde la ciudad de Cusco. Su majestuoso paisaje resalta su belleza por la variedad de pisos ecológicos y agradable clima que posee.

Urubamba que significa “pampa a un día del camino” en castellano, está situada en pleno corazón del Valle Sagrado, en una imponente zona para realizar deportes extremos como: caminatas, canopy o dosel, ciclismo de montaña, parapente, canotaje, vuelos en globos aerostáticos, etc. Además, disfrutará de conocer místicos lugares con mucha historia y cultura que continúan vigentes a pesar de los años.

Conoce más sobre los interesantes lugares que encontrarás en el corazón de Urubamba:

  • Iglesia Santiago Apóstol: Construido en 1650 por Juan Arias de la Lira, párroco del lugar con ayuda del obispo Manuel Molinedo. El 28 de diciembre de 1972 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación al ser considerado como la primera Iglesia del Valle Sagrado de los Incas. Su arquitectura aún conserva obras de arte colonial, la cruz por ejemplo mantiene un estilo gótico, el altar está bañado en pan de oro y enchapes de plata. También pueden encontrar la imagen de un inca con una mascaypacha en su cabeza.
  • La casa Martín Pio Concha: Fue el último español que gobernó Cusco en el siglo XIX. En este lugar se encuentran las 360 piezas arqueológicas encontradas en Machu Picchu por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, luego de haber sido devueltas por la Universidad de Yale, aquí podrá observar restos óseos, piezas metálicas, cerámicas y líticas.
  • Plaza de armas de Urubamba: Rodeada de una cadena de montañas verdosas, la plaza es el punto céntrico de toda la ciudad. Al frente podrá observar la iglesia San Francisco, construida a base de cimientos incaicos. Además, muy cerca a este lugar encontrarán restaurantes dedicados a la gastronomía típica cusqueña y agencias de excursiones que lo guiarán a conocer más de la cultura incaica.
  • Río Urubamba: También conocido como Wilcamayu (Río Sagrado), es uno de los principales ríos del Perú que nace en el nudo del Vilcanota a unos 4,314 m s.n.m., su nombre en castellano significa “meseta de arañas” y es el lugar ideal para la práctica de canotaje. Se recomienda realizar este deporte en los meses de diciembre a marzo por los diferentes grados de dificultad (I, II, II).

Cómo llegar a Urubamba

Urubamba, limita con provincias como: La Convención, Anta y Calca, se sitúa a tan solo 78 km desde la ciudad del Cusco, aproximadamente en 1 hora y media de viaje en bus o auto. El turista tendrá dos opciones para llegar a este lugar, hacia el norte con dirección a Chincheros y al noreste vía Pisac rumbo a Calca.

En la ciudad de Urubamba encontrará una estación de tren, desde este punto parte el PeruRail Vistadome, único tren con dirección a la Estación Machu Picchu que parte desde esa zona.

Urubamba, limita con provincias como: La Convención, Anta y Calca, se sitúa a tan solo 78 km desde la ciudad del Cusco, aproximadamente en 1 hora y media de viaje en bus o auto. El turista tendrá dos opciones para llegar a este lugar, hacia el norte con dirección a Chincheros y al noreste vía Pisac rumbo a Calca.

En la ciudad de Urubamba encontrará una estación de tren, desde este punto parte el PeruRail Vistadome, único tren con dirección a la Estación Machu Picchu que parte desde esa zona.

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/urubamba-paraiso-en-medio-del-valle-del-sagrado/feed/ 0
Historia de la ciudad de Ollantaytambo https://www.perurail.com/es/blog/historia-de-la-ciudad-de-ollantaytambo/ https://www.perurail.com/es/blog/historia-de-la-ciudad-de-ollantaytambo/#respond Fri, 21 Apr 2023 22:49:22 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9863 Historia de la ciudad de Ollantaytambo Leer más »

]]>
Ollantaytambo se ubica entre áridas montañas y tierras coloridas, en el rincón noroeste del Valle Sagrado. Al extremo más alejado de Cusco, pero, a la vez, el más cercano a Machu Picchu. Su ubicación pareciera ser una conveniente coincidencia, pero, según lo va demostrando la historia, los incas difícilmente recurren a algo como las casualidades. Déjanos contarte un poco más sobre la historia de la ciudad de Ollantaytambo.

Origen de Ollantaytambo
El pueblo de Ollantaytambo tuvo origen como tal en la era de Pachacútec (1418 – 1471). Si bien no fue la primera construcción, se podría decir que fue durante el reino del Inca donde el lugar experimentó una expansión drástica. En esos tiempos, Ollantaytambo sirvió como punto del control de acceso del Valle Sagrado. Además, es aquí donde el maíz pudo ser domesticado por primera vez para su cultivo en abundancia, utilizando las laderas fértiles del valle del río Urubamba.

Hay un punto donde las acequias pareciera que hubiesen sido construidas considerando la luz, ya que siempre se ven tan resplandecientes y brillantes.

Además, Ollantaytambo fue el lugar donde los incas tuvieron su triunfo más grande frente a los españoles en la época de la conquista. Manco Inca, liderando al ejército rebelde inca, logra frenar el avance de la caballería española al inundar los campos alrededor de las terrazas amuralladas de Ollantaytambo.

No solo sirvió como lugar estratégico para el monitoreo de los valles cercanos, sino que también fue un punto estratégico militar que fue muy bien aprovechado. De aquí se desprende la idea de que para los incas nada fue hecho por pura casualidad.

¿Quién construyó Ollantaytambo?
Si bien Pachacútec se encargó de llevar a Ollantaytambo a su máximo esplendor, las construcciones datan desde hace mucho antes de la época de los incas. En la ciudad y sus alrededores se encontraron indicios de asentamientos de la civilización Huari (AD 600 – 1000), tal como lo es el ejemplo de la fortaleza de Pumamarca, una ciudadela de índole militar que controlaba el acceso a Ollantaytambo. Se podía llegar a dicha fortaleza por el bien conocido Camino Inca.

Otras versiones afirman que el pueblo tiene una antigüedad de incluso 3,500 años.

Se podría decir que se ha construido mucho encima del lugar, incluidos los incas, y que a su vez se ha extendido una ciudad ya existente.

Ollantaytambo en la actualidad
Ollantaytambo no es un pueblo en ruinas como podría parecer por todo lo contado líneas atrás, sino todo lo contrario. Se divide en dos por el riachuelo Patacancha. Por un lado, tenemos el Qosqo Ayllu: comprende la porción oriental y contiene la plaza central y cuatro calles paralelas al riachuelo Patacancha. Por otro lado, tenemos al Araqama Ayllu: comprende la zona occidental y sobresalen sus diversos puntos arqueológicos. De acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, la población del distrito de Ollantaytambo es de 10,165 habitantes y se dice que es una cantidad menor a la que tuvo en la época de los incas.

Podemos encontrar distintos servicios turísticos, tales como hoteles, cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, etc.

Tren de Ollantaytambo a Machu Picchu
Lo más probable es que desees visitar Ollantaytambo, pero teniendo como destino principal Machu Picchu. De ser el caso, la forma más bonita de llegar es mediante tren y PeruRail cuenta con los servicios idóneos desde la Estación Ollantaytambo. Te recomendamos viajar en el tren PeruRail Vistadome, ya que cuenta con todas las comodidades que harán de tu viaje la mejor experiencia. Encontrarás música, danzas y una increíble vista panorámica a bordo.

Puedes conseguir tus boletos a través de este enlace.

¿Cómo llegar a Ollantaytambo?
Se recomienda viajar ir desde Cusco a Ollantaytambo en automóvil. Existen tres rutas de acceso:

  • Cusco – Chinchero – Urubamba – Ollantaytambo (81 kilómetros)
  • Cusco – Piscac – Calca – Urubamba – Ollantaytambo (96 kilómetros)
  • Cusco – Anta – Huarocondo – Pachar – Ollantaytambo (70 kilómetros)


Esa última es la más rápida, pero ten cuidado que suele tener derrumbes en temporada de lluvias.

Han sido varias las civilizaciones que han pasado por estas tierras. Por ello, no te pierdas la oportunidad de descubrir cada pequeño punto en su historia. ¡El pueblo de Ollantaytambo te espera con los brazos abiertos!

Te recordamos que también puedes llegar a Machu Picchu con el tren PeruRail Expedition, un servicio más enfocado en los visitantes en busca de aventuras. ¡Encuentra tus boletos aquí!

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/historia-de-la-ciudad-de-ollantaytambo/feed/ 0
Yura, el pueblo de baños medicinales https://www.perurail.com/es/blog/yura-el-pueblo-de-banos-medicinales/ https://www.perurail.com/es/blog/yura-el-pueblo-de-banos-medicinales/#respond Fri, 21 Apr 2023 22:42:55 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9860 Yura, el pueblo de baños medicinales Leer más »

]]>
Los baños termales de Yura cuentan con propiedades medicinales para algunas enfermedades como artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel, entre otras.

A 25 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa se encuentra Yura, un pueblo muy tranquilo de casas antiguas, de pocos habitantes, cuyos pobladores se dirigen desde temprano a las chacras, donde realizan actividades de cultivo como sostén de su hogar.

La Plaza De La Calera, es la plaza y atractivo principal del pueblo. Las construcciones de Yura están hechas de sillar rosado, que es una roca de origen volcánico.

El pueblo no sólo se ha hecho conocido por sus edificaciones de sillar rosado, sino también por sus baños termales. Se dice que estos fueron utilizados desde el tiempo de los Incas. Asimismo, a lo largo del tiempo se ha descubierto que estos manantiales termales tienen propiedades medicinales que ayudan con la cura de enfermedades de la piel, estomacales, nervios, estrés, entre otros.

Según los estudios realizados por el alemán Tadeo Haenke y médico Edmundo Escomel, estas aguas al contener sulfuro, agua alcalina, sales de hierro, entre otros minerales ayudan a la curación del reumatismo, artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel, obesidad, problemas estomacales, alteraciones nerviosas y estrés.

En Yura se pueden encontrar varios pozos, de los cuales, los recomendados para todo turista son los siguientes.

  • Pozo El Tigre: El pozo con las aguas más calientes, puede llegar a los 32°C y es de ingreso exclusivo para adultos. Cuenta con cinco piscinas que poseen sulfuro y agua alcalina, cuyas propiedades curan el reumatismo, artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel y obesidad.
  • Pozo Zamácola y Pozo Fierro Viejo: Llegan a una temperatura de 28°C y es recomendada para curar las alteraciones nerviosas, la anemia y el estrés porque sus aguas poseen hierro. El ingreso a este pozo es apta para todo el público.
  • Pozo Tadeo Haenke: Es el pozo más amplio con aguas de 28°C y son ricas en hierro. Se creó en el 2012.

Si decides visitar los baños termales de Yura, recomendamos sumergirse como máximo una hora, ya que si se permanece mucho tiempo, la temperatura de las aguas puede ocasionar mareos y otros síntomas.

Siempre será recomendable que se incluya Yura en su próximo viaje a Arequipa, la cercanía con la ciudad le permitirá disfrutar algunas horas por la mañana para conocer estos baños termales medicinales.

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/yura-el-pueblo-de-banos-medicinales/feed/ 0
El arte de las emblemáticas cuevas de Sumbay https://www.perurail.com/es/blog/el-arte-de-las-emblematicas-cuevas-de-sumbay/ https://www.perurail.com/es/blog/el-arte-de-las-emblematicas-cuevas-de-sumbay/#respond Fri, 21 Apr 2023 22:38:45 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9854 El arte de las emblemáticas cuevas de Sumbay Leer más »

]]>
En 1968 el arqueólogo Máximo Neira Avendaño halló un complejo arqueológico de nueve imponentes cuevas a espaldas del volcán Misti y a 88 kilómetros de Arequipa. Ubicadas dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el hallazgo de las cuevas de Sumbay marcaron la época prehistórica de Arequipa.

Actualmente, las cuevas se muestran como imponentes soldados de piedra que resguardan arte e historia arequipeña. Su magia se exhibe en sus paredes rocosas que albergan valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos, pumas y zorros, pintados en color blanco crema con una antigüedad entre 6.000 y 8.000 a.C.

La cueva principal esconde más de 500 dibujos de camélidos sudamericanos. La mayoría de estos animales no están en movimiento, sino en reposo. Esto es debido a que estas pinturas fueron creadas en las últimas etapas de los cazadores, cuando ya conocían la domesticación de estos animales.

na figura que llama la atención en esta cueva es un asombroso chamán disfrazado como un camélido. Por ello, se cree que estas cuevas también fueron un centro religioso para los primitivos.

El color blanco crema usado en Sumbay es una particularidad del arte rupestre del lugar, el cual lo obtuvieron de la arcilla que queda de la erupción de los volcanes que rodean la reserva. Para poder fijar los dibujos en esas paredes durante miles de años utilizaron grasa de animal. Gracias a ello, hoy podemos revivir su belleza.

Además de las pinturas, se han encontrado puntas de lanzas hechas de piedra, cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores elaborados con huesos para limpiar las pieles de los animales y utensilios para coser.

Si te das una vuelta por la Ciudad Blanca, atrévete a visitar este complejo arqueológico donde vivirás una experiencia prehistórica y conocerás cómo se inició este mágico arte rupestre. ¡Bienvenido a las Cuevas de Sumbay!

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/el-arte-de-las-emblematicas-cuevas-de-sumbay/feed/ 0
La Casa Tristán del Pozo https://www.perurail.com/es/blog/la-casa-tristan-del-pozo/ https://www.perurail.com/es/blog/la-casa-tristan-del-pozo/#respond Fri, 21 Apr 2023 22:29:16 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9850 La Casa Tristán del Pozo Leer más »

]]>
La casa Tristán del Pozo es uno de los edificios más hermosos que hay en Arequipa, esta casona fue construida en el año 1738 por el General Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María tras adquirir el solar y ha sido restaurada en diversas oportunidades. Para los estudiosos de la arquitectura, la estructura que la caracteriza es una de las más emblemáticas e impresionantes que hay en esta ciudad, especialmente por sus patios, ambientes y su fachada con detalles artísticos perfectamente tallados.

La fachada de la Casa Tristán del Pozo es lo que más resalta y lo que la caracteriza en toda la ciudad de Arequipa es su nivel de composición. Más allá de cuáles hayan sido las razones que motivaron esta decoración durante esta época, es en esta casona donde sobresale toda la elaboración del tallado arequipeño en forma de sillar y que va tomando mayor forma en la sombra con los bajos efectos de la luz.

La portada de esta casona es rectangular y flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos. En su interior, se pueden encontrar grandes columnas que la sostienen y en el medio se puede visualizar un arbusto de cinco ramas donde florecen cantutas sosteniendo grandes medallones.

Una de las salas que se encuentra dentro de esta casona, busca revalorizar el edificio desde los aspectos históricos y arquitectónicos. En muchas de las puertas hay particularidades originales de los arequipeños, que son propias de las escuelas de esta reconocida ciudad. Con el paso del tiempo este lugar ha sido reconstruido muchas veces siguiendo los criterios de la conservación y de esta forma no perder la arquitectura que la caracteriza desde sus inicios.

Este es uno de los pocos edificios en Arequipa que permite a los visitantes tener una idea de cómo fueron las construcciones de la zona. Parte de este hecho importante, da a conocer el proceso histórico de la arquitectura peruana, ya que gran parte de sus dimensiones y el diseño corresponden al estilo barroco mestizo que fue alineado desde la escuela arquitectónica regional de Arequipa.

La Casa Tristán del Pozo ha sido propiedad de diversas y reconocidas familias arequipeñas. Es en 1974 uno de los bancos más importantes del Perú, se compromete con la necesidad de aportar a la recuperación de este patrimonio monumental del país y adquiere la casona para convertirla en una de sus sucursales.

Hoy en día puedes conocer este imponente edificio y aprender más sobre su historia. Disfruta de un recorrido por los 200 metros cuadrados de la Casa Tristán en Arequipa y no dejes de visitar el museo y galería de arte construidos por sus dueños, donde encontrarás colecciones numismáticas con antiquísimas monedas de gran valor. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer esta histórica casa!

La hermosa residencia de Arequipa

La casa Tristán del Pozo es uno de los edificios más hermosos que hay en Arequipa, esta casona fue construida en el año 1738 por el General Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María tras adquirir el solar y ha sido restaurada en diversas oportunidades. Para los estudiosos de la arquitectura, la estructura que la caracteriza es una de las más emblemáticas e impresionantes que hay en esta ciudad, especialmente por sus patios, ambientes y su fachada con detalles artísticos perfectamente tallados.

La fachada de la Casa Tristán del Pozo es lo que más resalta y lo que la caracteriza en toda la ciudad de Arequipa es su nivel de composición. Más allá de cuáles hayan sido las razones que motivaron esta decoración durante esta época, es en esta casona donde sobresale toda la elaboración del tallado arequipeño en forma de sillar y que va tomando mayor forma en la sombra con los bajos efectos de la luz.

La portada de esta casona es rectangular y flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos. En su interior, se pueden encontrar grandes columnas que la sostienen y en el medio se puede visualizar un arbusto de cinco ramas donde florecen cantutas sosteniendo grandes medallones.

Una de las salas que se encuentra dentro de esta casona, busca revalorizar el edificio desde los aspectos históricos y arquitectónicos. En muchas de las puertas hay particularidades originales de los arequipeños, que son propias de las escuelas de esta reconocida ciudad. Con el paso del tiempo este lugar ha sido reconstruido muchas veces siguiendo los criterios de la conservación y de esta forma no perder la arquitectura que la caracteriza desde sus inicios.

Este es uno de los pocos edificios en Arequipa que permite a los visitantes tener una idea de cómo fueron las construcciones de la zona. Parte de este hecho importante, da a conocer el proceso histórico de la arquitectura peruana, ya que gran parte de sus dimensiones y el diseño corresponden al estilo barroco mestizo que fue alineado desde la escuela arquitectónica regional de Arequipa.

La Casa Tristán del Pozo ha sido propiedad de diversas y reconocidas familias arequipeñas. Es en 1974 uno de los bancos más importantes del Perú, se compromete con la necesidad de aportar a la recuperación de este patrimonio monumental del país y adquiere la casona para convertirla en una de sus sucursales.

Hoy en día puedes conocer este imponente edificio y aprender más sobre su historia. Disfruta de un recorrido por los 200 metros cuadrados de la Casa Tristán en Arequipa y no dejes de visitar el museo y galería de arte construidos por sus dueños, donde encontrarás colecciones numismáticas con antiquísimas monedas de gran valor. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer esta histórica casa!

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/la-casa-tristan-del-pozo/feed/ 0
Los Incas del Tahuantinsuyo, el Imperio más grande de Sudamérica https://www.perurail.com/es/blog/los-incas-del-tahuantinsuyo-el-imperio-mas-grande-de-sudamerica/ https://www.perurail.com/es/blog/los-incas-del-tahuantinsuyo-el-imperio-mas-grande-de-sudamerica/#respond Wed, 19 Apr 2023 22:17:12 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9638 Los Incas del Tahuantinsuyo, el Imperio más grande de Sudamérica Leer más »

]]>
El Imperio Inca o Tahuantinsuyo fue uno de los albergó a una de las culturas precolombinas más importantes de América y la más importante de Sudamérica. Más de una decena fueron los Incas que comandaron este imperio desde su inicio hasta su apogeo y en PeruRail te contamos quienes fueron los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo.

Si bien a través de los años los historiadores han propuesto que puedan ser 13 o 20 los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo, hemos seleccionado aquellos de los cuales se ha logrado llegar a un acuerdo y han podido ser ubicados en el tiempo con mayor certeza.

  1. Manco Cápac (1043-1088): Fue el fundador del Tahuantinsuyo y primer Inca del imperio. Bajo su reinado, el pueblo inca se estableció en el valle de Cuzco, decisión que lo llevó a tener que defenderse constantemente con culturas como la Aymaras y la Pinaguas que veían a los incas como pueblo invasor. Además, es el encargado de crear el primer Templo del Sol.
  2. Sinchi Roca (1088-1117): Hijo de Manco Capac. El segundo Inca es quien establece la costumbre de el uso de los adornos típicos del Inca, siendo uno de ellos la Mascaipacha. Además, se encargó de ampliar el Templo del Sol creado por su padre debido a la estructura precaria de este.
  3. Lloque Yupanqui (1117-1145): El gobierno de este Inca se caracterizó por la mantención del territorio conquistado en Cuzco y la solución de conflictos con algunos señoríos aledaños.
  4. Mayta Cápac (1145-1176): Al ser aún pequeño al momento de tomar el mando del Tahuantinsuyo, su tío lo apoyó en el mando del imperio. Una vez que fue adulto y apto para el mando de manera autónoma, el Tahuantinsuyo ya representaba una amenaza importante para pueblos como el Aymara.
  5. Cápac Yupanqui (1176- 1228): Este hombre llegó al poder por medio de un complot en contra de su primo Tarco Huamán, heredero legítimo al trono. Conocido por ser aguerrido, fue capaz de dominar a etnias como los Cuntis. Es quien más descendencia dejó.
  6. Inca Roca (1228-1277): Al igual que su predecesor, llegó al poder a través de un golpe de estado a Cápac Yupanqui. Este es el primero en ser llamado Inca o gobernador supremo y se encargó de atacar a algunas etnias para expandir su territorio y debilitar el poder del Señorío Ayamaca.
  7. Yahuar Huaca Yupanqui (1277-1298): Se encargó de reprimir rebeliones curacas de Muyna y Pinahua. En particular, a su reinado no se le atribuyen grandes hazañas.
  8. Viracocha (1298-1349): Conquistó los señoríos de Yucay y Calca, mejoró el sistema de agricultura y la infraestructura inca. Sin embargo, los Chancas solicitaron su rendición entregando sus dominios y éste aceptó.
  9. Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados. Esto hizo que el prestigio de los Incas fuese creciendo y, en particular, el de Pachacútec. Es reconocido como uno de los gobernantes más exitosos de la América Precolombina y el responsable de la edificación de Machu Picchu como un recinto religioso y de descanso. Machu Picchu es uno de los más grandes legados de Pachacútec que hasta el día de hoy tenemos de los Incas y que es visitado cada año por miles de turistas en compañía de PeruRail. La Ciudadela Inca es la viva representación de la inteligencia de los incas al momento de edificar en lugares de geografía compleja, por lo que ha generado la admiración de miles de ingenieros y arquitectos alrededor del mundo. Tal es su importancia para la historia mundial que en 2007 fue declarada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  10. Amaru Yupanqui (1408-1438): Fue el primogénito de Pachacútec y se dice que, por su falta de habilidad bélica tras un corto plazo co-reinando con su padre, fue sustituido por su hermano Túpac Yupanqui.
  11. Túpac Yupanqui (1438-1481): Primero como heredero al trono y luego como Inca se encargó de campañas bélicas de conquista y de exploración. Esto lo llevaron hasta Quito en el norte y hasta el Río Maule en el sur. Anexaron al imperio tribus como las Opotari, Manú y Yanasimi.
  12. Huayna Cápac (1481-1523): Se dedicó a consolidar los territorios conquistados por su padre. Además, con el fin de acallar las revueltas levantiscas en algunas provincias, desplazó al Villac Umo vigente y por primera vez en la época imperial del Tahuantinsuyo un Inca concentró el poder político y religioso del imperio. En su periodo se culminan las obras de construcción de la fortaleza Sacsayhuamán comenzadas por Pachacútec, esta imponente estructura está compuesta de grandes bloques de piedra unidas con una precisión increíble. Se dice que más de 20 mil hombres debieron trasladar todas las rocas utilizadas en la construcción. La fortaleza de Sacsayhuamán es un panorama increíble para visitar antes o después de disfrutar de la magnífica Ciudadela Inca de Machu Picchu, sobre todo si viajas en compañía de PeruRail.
  13. Huáscar (1523-1532): Tras la muerte de su padre y de Ninan Cuyuchi (real heredero al trono) de Virela, Huáscar es nombrado Inca. Sin embargo, esta decisión no agradó a un gran número de nobles e incluso hermanos de Huáscar. Todos ellos comenzaron a organizar un golpe de estado para poner en el trono a su hermano Cusi Atauchi. Al darse cuenta de esto Huáscar mandó a asesinar a todos los implicados. Esto no evitó que años más tarde se creara un conflicto bélico con su hermano Atahualpa que contaba con gran poder desde Quito y un gran número de los mejores generales del Tahuantinsuyo. Finalmente, Huáscar sucumbió ante el poder de su hermano.
  14. Atahualpa (1532-1533): Tras la guerra civil incaica, Atahualpa se encontraba en Cajamarca de camino a Cusco para coronarse Inca y se encontró con la expedición española liderada por Francisco Pizarro. En esta instancia se acordó un encuentro entre el emperador Inca y los españoles, es aquí cuando el fraile Vicente de Valverde, le entrega una biblia que Atahualpa tiraría al suelo, tras esto Pizarro ordenó a sus hombres capturar al Inca.
    A pesar de que Atahualpa ofreció y cumplió a cambio de su liberación llenar dos veces de plata y una de oro la habitación en la que estaba recluido “hasta donde alcanzara su mano”, Pizarro lo traiciona y lo asesina. De esta forma, Atahualpa es reconocido como el último Inca pues a pesar de que más adelante se nombraron algunos, estos fueron impuestos por los españoles, por lo tanto, no tienen tanta importancia como los anteriores.

La invasión española comenzó de a pocos con el fin de la historia del gran imperio del Tahuantinsuyo. Sin embargo, hasta nuestros días, el legado de la civilización Inca se puede ver en los distintos lugares que habitaron y por sobre todo en Ciudades como Cusco y sus alrededores. Muestra de esto son la maravilla del mundo Machu Picchu, el Templo Coricancha, la fortaleza de Sacsayhuamán y tantos otros lugares del Perú.

Por eso te invitamos a recorrer tierras Incas junto a nosotros. Visita Machu Picchu a bordo del tren PeruRail Vistadome rodeado de toda la identidad de la cultura incaica, o viaja hacia Puno en el tren PeruRail Titicaca.

Revisa nuestros horarios, empápate de la Cultura Inca y conoce los vestigios del Tahuantinsuyo, el imperio más importante de Sudamérica.

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/los-incas-del-tahuantinsuyo-el-imperio-mas-grande-de-sudamerica/feed/ 0
Complejo Arqueológico de Ollantaytambo https://www.perurail.com/es/blog/complejo-arqueologico-de-ollantaytambo/ https://www.perurail.com/es/blog/complejo-arqueologico-de-ollantaytambo/#respond Wed, 19 Apr 2023 21:50:01 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9635 Complejo Arqueológico de Ollantaytambo Leer más »

]]>
El Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, es un atractivo turístico muy concurrido por miles de visitantes al año. Podrías pensar que es por el hecho de ser paso obligatorio para llegar a Machu Picchu, pero nada más alejado de la realidad.

El lugar cuenta con una planificación urbana Incaica casi intacta y eso es algo que llama mucho la atención de los turistas. Incluso se puede decir que es una de las razones para que esa parada nos tome más de la cuenta.

¿Cómo se llega a Ollantaytambo?
Existen dos formas de llegar a Ollantaytambo: por la carretera Chinchero o por tren. Para llegar a la Estación de Ollantaytambo PeruRail (tren) puedes tomar un bus, taxi o servicio particular desde el centro de Cusco y estarías llegando en 1 hora con 30 minutos aproximadamente. Por supuesto, lo ideal sería tomar el tren en alguna estación anterior para vivir la experiencia completa.

¿Qué lugares ver en el Centro Arqueológico de Ollantaytambo?
Los principales lugares a visitar dentro del complejo arqueológico son:

Conjunto de Andenes
Este grupo de andenes es lo primero que ves cuando llegas a Ollantaytambo. Dicho agrupamiento de andenes está ubicado en la ladera de la montaña y es lo suficientemente grande como para distinguirlos desde una gran distancia.

Intihuatana de Ollantaytambo
Es un reloj de sol inca situado en una pendiente vertical sobre el Templo del Sol y tuvo su utilidad como observatorio, ya que es un eje sobre el que el sol fija su posición durante todo el año para poder continuar con los planeamientos de agricultura. Se trata de un muro alto con agujeros de seguridad de hasta 80 cm de profundidad en sus lados.

Cabe resaltar que el sol fue la divinidad más importante del Tahuantinsuyo y de ahí que muchas de sus construcciones se basaran en él.

Real Casa del Sol
La Real Casa del Sol, así como todo Ollantaytambo, aún conserva el trazado urbanístico de la época inca. Consta de 17 terrazas superpuestas, una serie de andenes rectos y anchos que dan a la plaza y al costado del pueblo.

El Templo del Sol
El complejo fue destruido casi por completo y sus restos consisten en enormes bloques de granito rosa, algunos de los cuales pesaban 67 toneladas. Las inmóviles partes restantes constituyen un lienzo de piedra que, por su solidez, volumen y forma de ensamblaje, resistió los ataques de los extirpadores de idolatrías y repelió a los saqueadores.

Si bien no está completo, sigue siendo una de las secciones más sorprendentes para los visitantes. Los monolitos aún en pie dan una idea de lo imponente que fue esta parte del complejo en sus mejores años, algo similar a lo que podemos apreciar en el Coricancha.

La Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas
Es el último del grupo superior de andenes de la Real Casa del Sol, donde todo el muro está compuesto por dos lienzos de piedra y que forman una especie de estancia. Al día de hoy, el recinto se encuentra incompleto, pues tan solo podemos encontrar los cimientos, y se debe a que fue derribado en la época de la conquista.

Baño de Ñusta
El Baño de Ñusta es una fantástica fuente con triple bedel en rectas quebradas y paralelas. Una obra maestra de los Incas, pues eran unos expertos en lo que se refería a la ingeniería hidráulica. Esto lo podemos apreciar fácilmente en todos sus templos; lugares donde el agua juega un papel muy importante.

¿Cómo comprar un boleto turístico a Ollantaytambo?
Necesitaremos el Boleto Turístico del Cusco y este puede ser obtenido en dos puntos:

-Av. El Sol 103, Cusco (Galerías Turísticas Of. 101)
-En las entradas de los mismos sitios arqueológicos (Ollantaytambo, etc.)


Recuerda que puedes escoger un Boleto Turístico completo o parcial y que dependerá de los atractivos que quieras visitar en un tiempo determinado. La recomendación general es ir por uno completo, ya que suele gastarse más yendo a cada lugar por separado.

¿Te maravilló todo lo que puedes encontrar en Ollantaytambo? ¡Entonces no lo pienses más y aventúrate a su recorrido! Nuestro tren PeruRail Vistadome ofrece una forma distinta de viajar y la parada de Ollantaytambo no es la excepción. ¡Compra aquí tus tickets del tren!

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/complejo-arqueologico-de-ollantaytambo/feed/ 0
Hermanos Ayar: Leyenda mágica de Cusco https://www.perurail.com/es/blog/hermanos-ayar-leyenda-magica-de-cusco/ https://www.perurail.com/es/blog/hermanos-ayar-leyenda-magica-de-cusco/#respond Wed, 19 Apr 2023 20:30:19 +0000 https://pax.perurail.com/desamkt/perurail_betav3/?p=9619 Hermanos Ayar: Leyenda mágica de Cusco Leer más »

]]>
El origen del Tahuantinsuyo en las manos de cuatro hermanos

Muchos mitos y leyendas se han tejido alrededor del imperio incaico, historias llenas de magia y misticismo. Uno de los relatos más antiguos y fantásticos es el que nos narra cómo se fundó la ciudad del Cusco, considerada como el ombligo del mundo. ¡Descubre la historia de los hermanos Ayar!

Al terminar el gran diluvio, que devastó la tierra de la montaña “Tampu Tocco”, cuenta la leyenda que aparecieron cuatro jóvenes hermanos con sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco; quienes junto a diez “ayllus” ( organización inca que agrupa a 10 familias) emprendieron un largo viaje en busca de tierras fértiles donde pudieran establecerse.

Durante el camino, la fuerza y poder de Ayar Cachi, el hermano mayor, sobresalieron al derribar un cerro y formar una quebrada de un solo tiro con su honda. Sus hermanos, frente a lo sucedido, fueron invadidos de celos y temor hacia tan espectacular fuerza. Por ello, al llegar a Haysquisrro idearon un plan para deshacerse de su hermano, el cual consistía en encerrarlo en una cueva.

Al concretarse el plan, los tres hermanos junto a sus esposas y los ayllus continuaron su viaje hasta llegar al monte Huanacauri, donde se podía apreciar todo el imponente valle del Cusco. Al llegar a la cima encontraron un gran ídolo de piedra. Llenos de respeto y temor hacia él, se dirigieron al lugar donde este era venerado, lamentablemente Ayar Uchu fue convertido en piedra porque saltó sobre la espalda de la estatua.

Ayar Manco y Ayar Auca continuaron el viaje lamentando la pérdida de sus dos hermanos, pero con la convicción de encontrar esas ansiadas tierras. Durante su viaje, en la Pampa del Sol, Ayar Auca es convertido completamente en piedra, quedando solamente Ayar Manco como representante de sus hermanos.

A pesar de las pérdidas y un viaje de muchos años, el único sobreviviente de los hermanos Ayar: Ayar Manco logró llegar a tierras fértiles, hundió el bastón de oro que le regaló el dios Inti, en la ciudad de Cusco y fundó el Tahuantinsuyo, el cual más tarde se convertiría en el Imperio de los Incas.

Si te gustó esta historia y quieres conocer más sobre la cultura y las tradiciones del Perú, te invitamos a viajar a bordo de nuestro tren PeruRail Vistadome.

]]>
https://www.perurail.com/es/blog/hermanos-ayar-leyenda-magica-de-cusco/feed/ 0