Foto 1: Lago Titicaca
¿Ya pensando en aventurarte a esta hermosa ciudad? Acompáñanos en este artículo para convencerte al 100% de tomar ese viaje.
¿Por qué se considera a Puno como la Capital del Folklore Peruano?
Puno cuenta con más de 300 danzas que destacan por su vestuario, coreografía, música y tradición que encierra una historia detrás de cada una. Así, fue reconocida como la Capital del Folklore Peruano el 7 de noviembre de 1985.
Dichas danzas son presentadas mayormente en las distintas festividades que celebra la ciudad de Puno:
Conozcamos más a fondo las danzas más emblemáticas del departamento de Puno.
La Diablada
Principal comparsa folklórica y una de las danzas más emblemáticas que puede ofrecer la ciudad de Puno. Una leyenda popular vinculada al culto de la Virgen de la Candelaria narra que, en 1675, fue soñada por unos mineros atrapados en un socavón, los cuales se encomendaron a la Virgen de la Candelaria, y que ocasionaría una batalla que representaría la lucha entre el bien y el mal.
Foto 2: Diablada
Sin embargo, estudios recientes remontan su origen a 1577, cuando los jesuitas se instalaron en Juli, capital de la provincia de Chucuito en la actualidad.
Podremos ver a los danzantes hacer sus ofrendas a la Pachamama al son de las zampoñas, vistiendo trajes deslumbrantes y totalmente enmascarados.
Sikuris
Esta danza se origina en el Altiplano, más que todo por su adoración a seres míticos andinos como vienen a ser el cóndor, el suri (avestruz del altiplano), la Pachamama (Madre Tierra), los apus (cerros), la Luna y el Sol.
Foto 3: Sikuris
Cuenta con un ritmo marcial y es una expresión que nace de los más profundo del poblador puneño. Se caracteriza por tener a la zampoña (o siku) como instrumento: aquella conformada por tubos sonoros de diámetros y longitudes distintas. Además, el bombo hace de acompañamiento para la marcación de pasos.
Pandilla Puneña
La Marinera y Pandilla Puneña es una danza mestiza originaria de Puno y es practicada a lo largo de todo el Perú. Se trata de un ritmo pausado y a su vez alegre, que expresa la elegancia de la dama puneña y la galantería del varón.
Empieza siendo una marinera, de características similares a las distintas marineras de otras regiones, y es seguido por un Huayno Pandillero o Pandilla. Dicha Pandilla tuvo un origen urbano entre la ciudad de Puno, la cual fue creada desde el estrato social conocido como “cholada” hasta llegar a adaptarse a un estrato social más alto.
Foto 4: Pandilla Puneña y Huyano Pandillero
Las mujeres visten mantones coloridos y alta calidad, sin dejar de lado sus tradicionales polleras. Utilizan también blusas blancas y un sombrero de copa baja que llega a cubrir su cabello, el cual está compactado y adornado en dos trenzas.
Por su parte, los varones utilizan saco, camisa blanca, pantalón y un sombrero borsalino. Muchas de estas prendas intercalan entre el color blanco y el color negro. Adicionalmente, llevan un mantón colorido en los hombros. Así es como se vestían los puneños en la antigüedad.
Tundique, Tuntuna y Caporales
La danza del Tundique evoca a lo que vivieron los esclavos negros desde los tiempos de la colonia hasta su liberación. Su origen entra en una controversia entre Perú y Bolivia. Es interpretada principalmente por danzarines negros que encarnan distintos papeles: esclavos, un letrado, un caporal, un capataz y una negrita esclava.
Foto 5: Tundique
La danza Tuntuna se deriva del Tundique. Se narra la historia de cómo los negros esclavos fueron obligados a trabajar en las minas del altiplano. Sus ritmos y canciones se mezclaron con los oriundos de la zona, dando como nacimiento una nueva forma de expresión en su danza.
Foto 6: Tuntuna
La danza de los Caporales deriva del Tuntuna, la cual es interpretada con trajes más vistosos y coloridos. Sus movimientos son más expresivos y acrobáticos.
Foto 7: Caporales
Además de las ya mencionadas, existen muchas más danzas: Wifala, Morenada, Tucumanos, Qhapu, Tita Titas, Papa Tarpuy, Kajchas, Casarasiri, etc.
Las danzas puneñas no solo celebran la historia y el folclore, sino que también nos invitan a sumergirnos en un vibrante tapiz de ritmo, color y significado. Con cada paso, gesto y vestimenta, estas danzas capturan la esencia misma del alma de los Andes, transportándonos a un mundo de belleza y conexión con las raíces del lugar.
Foto 8: Tren PeruRail Titicaca
Puedes llegar a la ciudad de Puno a bordo de nuestro tren PeruRail Titicaca donde vivirás una experiencia de lujo que no olvidarás jamás. Atraviesa los andes peruanos hasta llegar a las orillas del místico Lago Titicaca en un tren totalmente exclusivo, cuyo recorrido ha sido premiado por la belleza de su ruta.
Esta majestuosa experiencia contempla almuerzo gourmet en 3 tiempos, demostración del famoso Pisco Sour, música y danza típica en vivo y, por supuesto, una de las mejores vistas que podrás tener de los Andes Peruanos. ¡Adquiere tus boletos aquí!
]]>Es en la Plaza de Armas del Cusco donde se lleva a cabo la fiesta principal del Carnaval Cusqueño. Acuden a ella diversas instituciones públicas y privadas para ofrecer un increíble espectáculo entre danzas, pandillas y comparsas, las cuales ya cuentan con muchos premios en su haber por los distintos festivales que se celebran en el Valle Sagrado y el Valle Sur.
La celebración de Compadres y Comadres
El carnaval tradicional se empieza a celebrar 2 jueves antes del día central, fechas dedicadas a los compadres y las comadres. Esta celebración consiste en que los compadres visiten a las comadres y viceversa, siendo la elaboración de muñecos lo que caracteriza estas fechas.
Dichos muñecos pueden ser de algún personaje público conocido, del centro de trabajo e incluso las mismas autoridades de la región; ya sea destacando cualidades en son de broma o con un poderoso mensaje simbólico hacia la sociedad, los muñecos siempre representarán algo.
Por lo general, los muñecos son elaborados con objetos de reciclaje como cartones, botellas, prendas y zapatos en desuso, plásticos, etc. Una vez terminados, estos son colocados, apenas termina el miércoles, en lugares altos para que se puedan apreciar mejor.
Día central del carnaval cusqueño
El día central del carnaval se celebra el domingo y es donde todo se intensifica, desde la música hasta los colores, pues veremos agua, talco, mixtura y pintura por doquier. Veremos a los muñecos ganadores de los concursos de los compadres y comadres dando gala en el pasacalle. Además, algo que obviamente no puede faltar, es la presentación de danzas ofrecidas por las diversas instituciones públicas y privadas.
Gastronomía en el carnaval de Cusco
Si de comida se trata, y es algo que nos va a exigir el estómago al cabo de un rato de tanto celebrar, tenemos a nuestra disposición la feria gastronómica propia del carnaval, en la cual destacan 3 platillos típicos de Cusco:
Octava o Kacharpari
La octava o Kacharpari se celebra una semana después del día central, siendo este el remate de los carnavales. Es aquí donde es más frecuente ver la famosa “yunza” o “cortamonte”, la cual consiste en que las personas se juntan para bailar alrededor de un árbol artificial previamente adornados con distintos regalos. Dicho baile consiste en hacer una ronda y, con la ayuda de un machete o hacha, ir cortando el árbol hasta tumbarlo. Una vez caiga el árbol debes ser rápido y “vivo” para poder agarrar alguno de los regalos. Curiosamente, es una tradición que se repite en diversas celebraciones en distintas regiones del Perú y que convenientemente también se concuerdan con épocas de carnavales (febrero – marzo).
Kacharpari representa la despedida de una festividad y el carnaval cusqueño no es la excepción. De esta forma damos por terminado una de las festividades más importantes del país.
Carnavales en las provincias de Cusco
Los carnavales no son exclusivos de la capital del departamento de Cusco, pues sus distintas provincias también celebran esta hermosa festividad. Algunos de estos lugares son:
Carnavales en las provincias de Cusco
Los carnavales no son exclusivos de la capital del departamento de Cusco, pues sus distintas provincias también celebran esta hermosa festividad. Algunos de estos lugares son:
Se suele compartir y a la vez tener distintas costumbres entre las diferentes comunidades, por ejemplo, se dice que las mujeres son las que mandan en el Carnaval del distrito de Tinta. Además, pueblos como Calca y Mollepata cuentan con su yunza de “solteros y casados”, la cual es muy similar a la yunza tradicional, donde participan parejas de casados y solteros con el mismo fin de tumbar el árbol al ritmo de canciones típicas y huaynos.
¿Piensas viajar a Cusco en estas épocas? Entonces no te puedes perder la vista desde el tren PeruRail Vistadome, el cual te ofrece una grata comodidad y una de las mejores experiencias camino a Machu Picchu. Consigue tus boletos a través de este enlace.
¡Te invitamos a comenzar febrero disfrutando del increíble Carnaval Cusqueño!
]]>Foto 1: Santo Sagrario en procesión por el Corpus Christi
Historia del Corpus Christi
En la época de los Incas, había muchas fiestas dedicadas a los ancestros y dioses. Entre ellos tenemos al Taita Inti, la diosa Killa, Kuychi, etc., los cuales significaban mucho para ellos. Por supuesto, la festividad más importante de ellas es la fiesta en honor al Inti (sol) y en la antigüedad se solía sacar en procesión las momias de sus altos soberanos como antesala.
No obstante, los españoles quedaron asombrados con lo que veían y aprovecharon la festividad en su proceso de “evangelización”. Por ello, en 1572, se decidió reemplazar la procesión de momias con la procesión de los 15 santos y vírgenes en lo que hasta hoy se conoce como el Corpus Christi Cusqueño.
¿Cuándo se realiza el Corpus Christi?
El Corpus Christi sigue el calendario de la iglesia, el cual nos dice que su celebración se lleva a cabo 9 semanas posteriores al jueves santo (Semana Santa). Por ello, la festividad se realizará el 16 de junio del presente año (2022).
Foto 2: Danzante de Ukuku en procesión del Corpus Christi
¿Cómo se celebra el Corpus Christi?
Preparación de la fiesta del Corpus Christi
Habíamos mencionado que esta era una gran festividad y, como no puede ser de otra forma, la organización previa también debe darse a lo grande. Los anfitriones, también conocidos como “carguyoq”, son los encargados de ofrecer comida, bebidas y una banda de músicos para acompañar a los fieles en la salida de los santos.
Por cierto, la gastronomía cusqueña es algo a destacar, especialmente en estas fechas. El Chiri Uchu es el plato emblemático del Corpus Christi y no te lo puedes perder por nada del mundo.
Entrada de los santos
En la víspera de la celebración eucarística del Corpus Christi, los santos parten desde sus respectivas iglesias o templos, fielmente acompañados de su feligresía entre danzas y música característica de la región. Uno creería que se encuentran muy cerca del recinto principal, pero muchas de ellas se ubican incluso hasta más de 10 km de la plaza central.
Los santos tienen como destino el Arco de Santa Claro, y luego la Iglesia de San Pedro, donde podremos presenciar la entrega simbólica de llaves de la catedral por parte de San Pedro a San Antonio. Los santos reunidos dan inicio a la procesión de entrada hasta llegar a la catedral, lugar donde pasarán una semana entera hasta la octava.
Foto 3: Procesión de diversos Santos por Corpus Christi
¿Cuáles son los santos participantes?
A la fecha, son 15 los santos participantes. La siguiente sería la relación de ellos por orden de salida:
Fiesta Central del Corpus Christi
La propia celebración del Corpus Christi se entiende como la celebración del cuerpo de Cristo en la Eucaristía y la fidelidad a esta devoción, y el acto correspondiente es la misa en presencia de todos los santos, que, además, se realiza en lengua quechua.
Asimismo, el acto más esperado del día por todos es la procesión de los 15 santos que marchan al son de la tradición festiva y los innumerables huaynos. Se pueden escuchar arreglos musicales personalizados para los distintos santos por parte de los fieles.
La ceremonia por lo general culmina al empezar la noche, cuando la última efigie hace ingreso a la catedral y donde cada congregación se retira al ritmo de danzas y bebidas hasta el día de la octava.
Foto 4: Patrón San Cristóbal en procesión por Corpus Christi
Octava de Corpus
Se conoce como la octava a la fecha de la procesión de los 15 santos alrededor de la plaza de armas. El horario de inicio habitual suele ser luego del almuerzo, promediando las 2 de la tarde, y finaliza cerca de las 7 de la noche.
Bajada de santos
Suele tener lugar a partir del día siguiente de la octava y consiste en devolver las sagradas imágenes a sus respectivas iglesias (o templos). No obstante, algunos santos tienen un protocolo diferente, tal es el caso de la virgen de Belén.
Las palabras no son suficientes para reflejar todo el fervor y algarabía que esta fiesta puede ofrecer. Si tienes la posibilidad de viajar a Cusco para estas fechas, no lo pienses más y hazlo. Si ya estaba en tus planes, y cuentas con tiempo disponible, ¿qué tal un paseo hacia la Ciudadela de Machu Picchu? El tren PeruRail Vistadome cuenta con todas las comodidades para hacer de tu experiencia la mejor de todas. ¡Adquiere tus boletos aquí!
]]>Si desea un viaje lleno de aventura y mucha historia, Cusco es la mejor alternativa para conocer más de sus paisajes naturales. No solo observará una maravilla del mundo como lo es Machu Picchu, allí también descubrirá más sobre el Valle Sagrado de los Incas, una zona de verdes montañas que fue muy importante para el imperio inca por sus fértiles tierras.
Ubicado en la región de Urubamba, sus increíbles pisos ecológicos de diferentes altitudes, convirtieron al Valle Sagrado en la fuente de alimentación de la cultura inca. Sus principales cultivos son: maíz blanco, papas, coca, frutas y verduras, productos que siguen cosechándose hasta el día de hoy. En la actualidad, se suma a la lista cultivos como la lúcuma, palta, durazno y los mejores granos de maíz del Perú.
Turismo rural o vivencial en el Valle Sagrado
Los visitantes no solo observarán un maravilloso paisaje natural que llenará sus pulmones del aire más puro. En el Valle Sagrado, los viajeros tendrán la oportunidad de realizar turismo vivencial, el mismo que consiste en hospedarse en casa de los habitantes de la zona y aprender con ellos más sobre sus costumbres, cultura y tradiciones, como arar el ganado, ser partícipe en ceremonias de pago a la Pachamama (Madre tierra), preparar pan, sembrar, entre otros.
Existen tres comunidades para realizar turismo vivencial: Pumahuanca, aquí el viajero será guiado por los pobladores y aprenderá a realizar técnicas de cultivo; Salineras de Maras, el turista forma parte del proceso de extracción de sal en cualquiera de las tres mil pozas y Yucay, lugar donde se practica el agroturismo y el ciclismo de montaña.
Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado es un territorio que se desarrolla a lo largo del río Vilcanota–Urubamba y unió los pueblos de Pisac y Ollantaytambo. En este lugar, el viajero se divertirá al realizar deportes de aventura con un majestuoso paisaje de fondo. El ciclismo de montaña, parapente, trekking y rafting, son algunas de las actividades que toda persona amante de la adrenalina vivirá en las alturas.
A continuación, les compartimos una lista de lugares que debe visitar si o si:
Pisac
Fue la fortaleza más extensa de la civilización inca. Peculiar por tener un pueblo pintoresco situado en la falda del cerro Intihuatana, a 2 972 m s.n.m. Pisac cuenta con el mejor sistema de andenería desarrollado por los incas.
Esta localidad es famosa por la misa que realizan todos los domingos, el “catu” (feria nativa donde intercambian productos agrícolas, llamado también truque), su mercado artesanal y el imponente Complejo Arqueológico de Pisac, conocido por sus grandiosas edificaciones consideradas joyas incaicas.
Calca
Este pueblito tiene un hermoso paisaje andino con dos nevados que lo adornan: Pitusira y Sahuasiray. También podrá disfrutar del relajo de Machacancha (aguas termales medicinales) o Minasmoqo, (aguas frías gaseosas). Muy cerca a Calca está también el Complejo Arqueológico incaico de Huachuy.
Urubamba
Su tierra fértil y agrícola la convierte en una de las ciudades más importantes del Valle. Este territorio fue muy apreciado por los incas debido al excelente cultivo que genera sus tierras. Urubamba, conocida como la perla del Vilcanota, tiene el significado de “pampas a un día del camino” y es una importante zona para realizar deportes extremos como: parapente, canopy, canotaje, vuelos en globos aerostáticos, etc.
Ollantaytambo
El origen de Ollantaytambo se da con la leyenda de Ollanta, un plebeyo que estaba enamorado de la princesa Cusi Coyllor, hija del emperador inca Pachacutec, el mismo que se encontraba en desacuerdo con esa relación. El inca decide castigar a su hija mandándola a la casa de Vírgenes, por ese motivo, Ollanta desesperado intenta raptarla y al no conseguirlo decide huir. Con el paso del tiempo, Ollanta decide rebelarse contra Pachacutec, originando batallas sangrientas, el inca al salir victorioso decide perdonarle la vida al plebeyo.
La fortaleza de Olllantaytambo, ubicada en la misma localidad, fue construida en la época del Tahuantinsuyo y destacan edificaciones como el Templo del Sol y sus monolitos, como Mañaracay, Incahuatana y los Baños de la princesa.
¡Disfruta de un maravilloso viaje recorriendo estos bellos paisajes! Parte desde el corazón del Valle Sagrado hacia la Ciudadela Inca Machu Picchu a bordo de nuestro tren panorámico PeruRail Vistadome.
]]>Historia de Intipunku
El hombre andino siempre ha seguido de cerca a las estrellas e interactuado con ellas, indagando todo lo que tiene para ofrecer el cosmos; sus conocimientos y creencias se basaron íntegramente en ello. Por ello, desde la época de los incas, se vieron en la necesidad de construir edificaciones con uso multifuncional, tales como sistemas de terrazas para el cultivo, templos, observatorios, almacenes, centros de culto, torres de vigilancia, etc.
El Intipunku, ubicado en Ollantaytambo, desempeñó el importante papel de puerta de control y a la vez de observatorio astronómico. Su posición era la ideal, ya que estaba perfectamente alineada con la constelación de las pléyades (la Qollqa de los incas), el nevado de Verónica (Huacayhuilque o Waqaywillki), y guardaba una importante relación con el solsticio de invierno y el año nuevo andino.
Al igual que sus mejores alimentos eran conservados en almacenes especiales, en las creencias del hombre andino, todo ser que trascendía en vida debía ser inmortalizado y preservado. El Intipunku fue ese puente espiritual e interdimensional, el cual funcionó como portal entre el mundo terrenal y el cielo.
¿Cómo llegar a cada uno de los dos Intipunkus? Aquí te detallamos la ruta de cada uno de ellos: en Ollantaytambo y en Machu Picchu.
¿Cómo llegar al Intipunku de Ollantaytambo?
Esta Puerta del Sol se encuentra a 9 km del distrito de Ollantaytambo, en el sector de Kachi Qhata (Ladera de Sal) en la parte alta del sitio arqueológico, a orillas del río Vilcanota y a 3,900 metros sobre el nivel del mar.
Las dos rutas para acceder a esta Puerta del Sol son las siguientes:
Ruta Cusco – Ollantaytambo – Intipunku
Nos dirigimos hacia la calle Pavitos, en la misma ciudad de Cusco, para abordar una minivan que nos llevará a Ollantaytambo. Es recomendable ir desde muy temprano, pues es un viaje de al menos 2 horas.
Luego, tenemos un tramo de 9 km por recorrer hasta llegar a la Puerta del Sol. Nos atrevemos a decir que es una de las caminatas más bonitas que puedes experimentar, pues podrás apreciar el bello paisaje que ofrece el Valle Sagrado; naturaleza, montañas y nevados, difícilmente podemos pedir algo mejor.
Eso sí, recuerda que un trekking de por lo menos 5 horas en la altura, por lo que deberás estar en buenas condiciones físicas.
Ruta Cusco – Ollantaytamo – Kachi Qhata – Intipunku
Aquí tomaremos igualmente una minivan hasta Ollantaytambo, pero ahora tomaremos un desvío (en taxi o auto privado) hacia Kachi Qhata. A partir de este lugar comenzará nuestro ascenso a Intipunku, el cual consta de 6 km y dura aproximadamente 3 horas de recorrido.
Al igual que la primera ruta, podrás descansar y apreciar el bello paisaje al final del recorrido. De manera similar, retornarás el mismo día por el mismo camino que tomaste. Si lo deseas, puedes acampar en los alrededores.
¿Cómo llegar al Intipunku de Machu Picchu?
Si bien en la actualidad existen más entradas a Machu Picchu, la Puerta de Sol aún se considera la más importante debido a su historia y construcción. Se puede llegar a ella de dos maneras: realizando una caminata desde el sitio arqueológico de Machu Picchu y haciendo el recorrido del Camino Inca a Machu Picchu. Los visitantes suelen emplear la segunda manera, ya que es el recorrido turístico habitual.
Ruta a Intipunku por Machu Picchu
Este camino se da desde la puerta de ingreso a Machu Picchu mediante una ruta de senderismo (a unos 2 kilómetros aprox.) por las terrazas agrícolas. Cualquier visitante puede realizar este pequeño recorrido de manera opcional, pero recuerda que no está incluido en los recorridos turísticos con guía de Machu Picchu. Además, la ruta se cierra en febrero debido a las lluvias.
Ruta a Intipunku por el Camino Inca
El Camino Inca en sí es toda una excursión, puede ser de 2 o 4 días dependiendo el tipo de ruta que escojas. El día que arribes a la Puerta del Sol será el último día de recorrido, ya que es la última parada antes de llegar a Machu Picchu.
Actividades en el Intipunku de Machu Picchu
Esto es lo que podremos hacer en nuestro camino al Intipunku y una vez lleguemos allí:
¿Alguno de los dos Intipunku captó tu atención? Es una bonita experiencia tomar estos recorridos y conocer todo a sus alrededores, pero tomando todas las precauciones del caso. Recomendamos ir en épocas donde las lluvias no son tan frecuentes (mayo – octubre), siempre con protector solar y ropa impermeable, pues el clima puede cambiar drásticamente de un momento a otro.
Además, el boleto de ingreso a Machu Picchu basta para poder ingresar a la Puerta del Sol.
Recuerda que puedes tomar un tren a Machu Picchu y desde ahí realizar el recorrido. El tren PeruRail Expedition está listo para ofrecer sus servicios a los visitantes más aventureros con un módico precio y todas las comodidades que se puedan necesitar, consigue tus boletos aquí mismo.
]]>¿Qué festividades importantes se celebran en el Valle Sagrado?
Existen cerca de 15 festividades importantes en la localidad de Urubamba, las cuales se celebran durante todo el año. A continuación, te mencionamos las más atractivas para los visitantes interesados en viajar al Valle Sagrado.
Semana Santa en Calca
Fecha de celebración: 29 de marzo
Ubicación: Provincia de Calca
Acompaña al Señor de los Temblores desde el templo Apóstol en las actividades religiosas celebradas por Semana Santa. Iniciando el Lunes Santo, los feligreses y el público en general se unen para recorrer las calles de la ciudad de Calca.
Festividad de Torrechayoc
Fecha de celebración: cerca de un mes desde el 31 de mayo
Ubicación: Provincia de Urubamba
Es una de las grandes festividades religiosas que se celebran en Urubamba, la cual está dedicada a la veneración del Cristo Crucificado en la enorme cruz. Se celebran misas, quema de castillo y fuegos artificiales, danzas, novenas, corridas de toros y mucho más. Si bien se celebra por casi todo un mes, su día central es el 9 de junio.
Festividad de Virgen del Carmen de Písac
Fecha de celebración: 15 al 18 de julio
Ubicación: Poblado de Pisac
Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XIX, hicieron aparición dos imágenes de la Virgen del Carmen en una hacienda privada muy cercana al poblado de Písac. Se les considera gemelas y ambas son llevadas por separado a la Plaza Mayor al compás de comparsas de danzantes enmascarados y sus conjuntos musicales, además de sus auspiciadores y autoridades del poblado. La celebración continúa cuando ambas vírgenes se encuentran y recorren las principales calles del pueblo; una vez llegada la noche, los danzantes y grupos musicales se establecen en determinados espacios para seguir con la fiesta.
Fiesta de la Virgen Asunta en Qoya
Fecha de celebración: 14 al 17 de agosto
Ubicación: Distrito de Qoya, provincia de Calca
La historia se remonta al año 1951, donde a la Virgen de Qoya le fue robada su cabeza y sus manos. Pasó un tiempo hasta que un poblador reconoció dichas partes robadas en la imagen de un pueblo vecino y fueron devueltas luego de un proceso judicial. Hoy en día, se veneran 3 imágenes de la “Mamacha Asunta” (como cariñosamente se refieren a ella sus fieles): una restaurada luego del robo, la que se reconstruyó con las partes recuperadas y una que fue donada en 1960. Son 4 días de fiesta, siendo el 15 su día central, en la cual participan 27 comparsas de distintas danzas que podemos encontrar en Qoya.
Aniversario de Blasón de la Benemérita ciudad de Urubamba
Fecha de celebración: 08 y 09 de noviembre
Ubicación: Provincia de Urubamba
La Villa de Urubamba fue bautizada como “Benemérita Ciudad de Urubamba” en 1839, y desde ese entonces se celebra el aniversario con un gran evento organizado por la municipalidad provincial, donde participan diversas organizaciones y autoridades (Calca, Chinchero, Maras, etc.). Se brinda una Misa Tedeum muy temprano en la mañana y durante el día se pueden apreciar desfiles, danzas y un ambiente festivo que te terminará encantando.
En Urubamba no tienes que esperar mucho para vivir una fiesta, lo que lo hace el destino perfecto para los viajeros que no tienen una fecha fija de vacaciones. Asimismo, queríamos recordarte que hay muchas más actividades locales que pueden llamar tu atención. Por ejemplo, tenemos la Festividad del Señor de Choquekillka, la Festividad Wata Qallariy Raymi, Pisac Willka Raymi, la Festividad de Adoración a los Reyes Mago, entre otras.
Ahora que conoces las festividades más importantes del Valle Sagrado, ¿no te apetece viajar en tren? El tren PeruRail Vistadome te ofrece comodidad y la mejor de las experiencias para que puedas llegar a Machu Picchu. ¡Pide tus boletos aquí!
]]>Urubamba que significa “pampa a un día del camino” en castellano, está situada en pleno corazón del Valle Sagrado, en una imponente zona para realizar deportes extremos como: caminatas, canopy o dosel, ciclismo de montaña, parapente, canotaje, vuelos en globos aerostáticos, etc. Además, disfrutará de conocer místicos lugares con mucha historia y cultura que continúan vigentes a pesar de los años.
Conoce más sobre los interesantes lugares que encontrarás en el corazón de Urubamba:
Cómo llegar a Urubamba
Urubamba, limita con provincias como: La Convención, Anta y Calca, se sitúa a tan solo 78 km desde la ciudad del Cusco, aproximadamente en 1 hora y media de viaje en bus o auto. El turista tendrá dos opciones para llegar a este lugar, hacia el norte con dirección a Chincheros y al noreste vía Pisac rumbo a Calca.
En la ciudad de Urubamba encontrará una estación de tren, desde este punto parte el PeruRail Vistadome, único tren con dirección a la Estación Machu Picchu que parte desde esa zona.
Urubamba, limita con provincias como: La Convención, Anta y Calca, se sitúa a tan solo 78 km desde la ciudad del Cusco, aproximadamente en 1 hora y media de viaje en bus o auto. El turista tendrá dos opciones para llegar a este lugar, hacia el norte con dirección a Chincheros y al noreste vía Pisac rumbo a Calca.
En la ciudad de Urubamba encontrará una estación de tren, desde este punto parte el PeruRail Vistadome, único tren con dirección a la Estación Machu Picchu que parte desde esa zona.
]]>Origen de Ollantaytambo
El pueblo de Ollantaytambo tuvo origen como tal en la era de Pachacútec (1418 – 1471). Si bien no fue la primera construcción, se podría decir que fue durante el reino del Inca donde el lugar experimentó una expansión drástica. En esos tiempos, Ollantaytambo sirvió como punto del control de acceso del Valle Sagrado. Además, es aquí donde el maíz pudo ser domesticado por primera vez para su cultivo en abundancia, utilizando las laderas fértiles del valle del río Urubamba.
Hay un punto donde las acequias pareciera que hubiesen sido construidas considerando la luz, ya que siempre se ven tan resplandecientes y brillantes.
Además, Ollantaytambo fue el lugar donde los incas tuvieron su triunfo más grande frente a los españoles en la época de la conquista. Manco Inca, liderando al ejército rebelde inca, logra frenar el avance de la caballería española al inundar los campos alrededor de las terrazas amuralladas de Ollantaytambo.
No solo sirvió como lugar estratégico para el monitoreo de los valles cercanos, sino que también fue un punto estratégico militar que fue muy bien aprovechado. De aquí se desprende la idea de que para los incas nada fue hecho por pura casualidad.
¿Quién construyó Ollantaytambo?
Si bien Pachacútec se encargó de llevar a Ollantaytambo a su máximo esplendor, las construcciones datan desde hace mucho antes de la época de los incas. En la ciudad y sus alrededores se encontraron indicios de asentamientos de la civilización Huari (AD 600 – 1000), tal como lo es el ejemplo de la fortaleza de Pumamarca, una ciudadela de índole militar que controlaba el acceso a Ollantaytambo. Se podía llegar a dicha fortaleza por el bien conocido Camino Inca.
Otras versiones afirman que el pueblo tiene una antigüedad de incluso 3,500 años.
Se podría decir que se ha construido mucho encima del lugar, incluidos los incas, y que a su vez se ha extendido una ciudad ya existente.
Ollantaytambo en la actualidad
Ollantaytambo no es un pueblo en ruinas como podría parecer por todo lo contado líneas atrás, sino todo lo contrario. Se divide en dos por el riachuelo Patacancha. Por un lado, tenemos el Qosqo Ayllu: comprende la porción oriental y contiene la plaza central y cuatro calles paralelas al riachuelo Patacancha. Por otro lado, tenemos al Araqama Ayllu: comprende la zona occidental y sobresalen sus diversos puntos arqueológicos. De acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, la población del distrito de Ollantaytambo es de 10,165 habitantes y se dice que es una cantidad menor a la que tuvo en la época de los incas.
Podemos encontrar distintos servicios turísticos, tales como hoteles, cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, etc.
Tren de Ollantaytambo a Machu Picchu
Lo más probable es que desees visitar Ollantaytambo, pero teniendo como destino principal Machu Picchu. De ser el caso, la forma más bonita de llegar es mediante tren y PeruRail cuenta con los servicios idóneos desde la Estación Ollantaytambo. Te recomendamos viajar en el tren PeruRail Vistadome, ya que cuenta con todas las comodidades que harán de tu viaje la mejor experiencia. Encontrarás música, danzas y una increíble vista panorámica a bordo.
Puedes conseguir tus boletos a través de este enlace.
¿Cómo llegar a Ollantaytambo?
Se recomienda viajar ir desde Cusco a Ollantaytambo en automóvil. Existen tres rutas de acceso:
Esa última es la más rápida, pero ten cuidado que suele tener derrumbes en temporada de lluvias.
Han sido varias las civilizaciones que han pasado por estas tierras. Por ello, no te pierdas la oportunidad de descubrir cada pequeño punto en su historia. ¡El pueblo de Ollantaytambo te espera con los brazos abiertos!
Te recordamos que también puedes llegar a Machu Picchu con el tren PeruRail Expedition, un servicio más enfocado en los visitantes en busca de aventuras. ¡Encuentra tus boletos aquí!
]]>A 25 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa se encuentra Yura, un pueblo muy tranquilo de casas antiguas, de pocos habitantes, cuyos pobladores se dirigen desde temprano a las chacras, donde realizan actividades de cultivo como sostén de su hogar.
La Plaza De La Calera, es la plaza y atractivo principal del pueblo. Las construcciones de Yura están hechas de sillar rosado, que es una roca de origen volcánico.
El pueblo no sólo se ha hecho conocido por sus edificaciones de sillar rosado, sino también por sus baños termales. Se dice que estos fueron utilizados desde el tiempo de los Incas. Asimismo, a lo largo del tiempo se ha descubierto que estos manantiales termales tienen propiedades medicinales que ayudan con la cura de enfermedades de la piel, estomacales, nervios, estrés, entre otros.
Según los estudios realizados por el alemán Tadeo Haenke y médico Edmundo Escomel, estas aguas al contener sulfuro, agua alcalina, sales de hierro, entre otros minerales ayudan a la curación del reumatismo, artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel, obesidad, problemas estomacales, alteraciones nerviosas y estrés.
En Yura se pueden encontrar varios pozos, de los cuales, los recomendados para todo turista son los siguientes.
Si decides visitar los baños termales de Yura, recomendamos sumergirse como máximo una hora, ya que si se permanece mucho tiempo, la temperatura de las aguas puede ocasionar mareos y otros síntomas.
Siempre será recomendable que se incluya Yura en su próximo viaje a Arequipa, la cercanía con la ciudad le permitirá disfrutar algunas horas por la mañana para conocer estos baños termales medicinales.
]]>